PaperLoop nº23: «De producir a comercializar: la revolución de los frescos en Gran Consumo»

Que los frescos son una categoría estratégica ya no es una novedad. Lo son tanto por su relevancia en la cesta de la compra del consumidor (representan más del 45% del gasto de un hogar en un año), como por su recurrencia en la compra-consumo y por las propias características del producto, que requiere una operativa compleja.

Adicionalmente, existe un elemento distintivo que otorga a este sector una mayor relevancia (seguramente por encima de muchos productos de gran consumo), y es que son muchos los actores con interés estratégico y objetivos ambiciosos de crecimiento en este sector.

Hablamos de una amplitud de actores que cubre absolutamente toda la cadena de valor del sector: desde las fases iniciales de la producción, las iniciativas cada vez más numerosas que tratan todo lo relacionado con el desperdicio alimentario como fuente de desarrollo de modelos de negocio, hasta pasando por la industria de conservación, el packaging, la logística, el Retail y el consumidor.

En los últimos tiempos, esa confluencia de objetivos e intereses alrededor de este sector ha llevado a que en cierta forma vivamos una “revolución de los frescos”.

Cada vez se observan más iniciativas como “From Farm to Fork” o la entrada de empresas de capital en este sector, pero, además, la aceleración viene dada por el elevado número de interrogantes todavía sin resolver asociados a este tipo de productos. Y lógicamente, las oportunidades vendrán a través de la definición de estas respuestas:

  • ¿Qué aspectos clave están pendientes de resolver para poder decir que el e-commerce tiene naturalizada la compra de frescos?
  • ¿Qué oportunidad presenta el congelado como el “fresco más fresco”?
  • ¿Cómo podemos dar el paso de gestionar caducidades a gestionar el frescor?

En este informe trataremos de resolver algunos de estos interrogantes, analizando la relevancia estratégica del sector desde cuatro ángulos que nos permiten agrupar todo el ciclo de vida del producto:

  1. Revolución del mundo agro.
  2. Revolución en producto.
  3. Revolución en el punto de venta.
  4. Revolución en el consumidor.

Ver y descargar informe