PaperLoop nº19 «Tendencias del packaging estratégico en 2021»

Como ya apuntábamos en el PaperLoop nº8 “El packaging como valor estratégico”, el packaging es un elemento que, por las numerosas funcionalidades que posee (protección, comunicación, integración de tecnología, usabilidad, trazabilidad, exposición, etc.) ha de ser tratado desde la estrategia y desde el modelo de negocio.

Es indudable que existen grandes oportunidades en la búsqueda de valor por parte de las marcas en un mercado en constante transformación, por ejemplo: la customización, la implantación de modelos de pago por consumo, la creación de nuevas unidades de negocio alrededor de la gestión del packaging, etc. En esta línea, considerar el packaging un elemento estratégico provoca la oportunidad de mantener una actitud reactiva a nuevas oportunidades de negocio.

Con todo, la realidad es que no existe una única respuesta universal sobre cómo debe articularse la materialización de la estrategia sobre el packaging. La respuesta se encuentra tras un proceso analítico que incluye: conocer las necesidades del cliente; maximizar el valor del packaging más allá de sus funciones básicas; considerar las tendencias tecnológicas, de mercado y sociedad y adaptarlas a la propia casuística; así como estar en permanente contraste para adaptarnos en un mercado en constante evolución.

En Loop analizamos las tendencias del mercado desde todos los ángulos (economía, sociedad y tecnología) como parte de nuestro proceso metodológico, permitiéndonos desarrollar nuevos modelos de negocio y productos que respondan a las necesidades cambiantes de los consumidores. Además, teniendo en cuenta el conocimiento transversal que tenemos de los mercados de Gran Consumo, Food Retail y de desarrollo de producto, en este informe desgranaremos las principales tendencias de packaging que, en nuestra opinión, darán lugar a nuevos modelos y oportunidades para las marcas este 2021:

  1. Re, re, re…redefinición del rol del packaging: reutilizable, rellenable, reciclable, reciclado…el packaging repensado.
  2. El packaging como impulsor del modelo de negocio: de coste a fuente de ingresos (del negocio circular a Direct 2 Consumer).
  3. Packaging en e-commerce y delivery: embajador de la marca y creador de nuevas experiencias para el usuario.
  4. Aglutinador de la complejidad: la gestión del packaging como herramienta para responder a la diversidad comercial.
  5. Packaging efímero Packaging duradero: soluciones eficaces al servicio del modelo de negocio
  6. El uso inteligente de los plásticos: soluciones eficientes en un contexto global.
  7. La vuelta a los materiales tradicionales: la revolución de la celulosa y la reivindicación del metal, el cartón o el vidrio.
  8. Aliado en la cadena de valor del producto: una herramienta al servicio de marcas, canales y consumidores.
  9. De la omnicanalidad a la omnipresencia. El redescubrimiento del packaging intermedio.
  10. La posición de liderazgo de los retailers en el packaging. El retailer como canalizador de la presión social genera un nuevo modelo de prescripción.

Ver y descargar informe