Paper nº17 «Tendencias 2021 del sector Retail aplicadas al modelo de negocio»

El pasado año trajo consigo una nueva realidad global que marcará muchos de los aspectos a considerar en los modelos de negocio de 2021 en adelante. Concretamente, en Retail la situación vivida ha dividido a las empresas del sector en dos grandes bloques: las que han podido seguir operativas de forma continuada, frente a las que la situación les ha llevado a estar paradas durante una gran parte del tiempo. Este hecho conlleva una redefinición de acciones a corto plazo, una aceleración de tendencias y necesidades a cubrir de medio plazo, y también un rediseño de las prioridades y objetivos más a largo plazo.

Estos meses han puesto en evidencia que tener un modelo de negocio ágil, más allá de la propia dimensión de la empresa, es un elemento clave de supervivencia y de éxito. De hecho, debemos decir que la necesidad de reinventarse ha dejado de ser una aspiración filosófica para pasar a ser una necesidad de negocio. El contexto ha puesto de relieve que los modelos de negocio deben ser revisables, para adaptarlos continuamente y hacerlo cada vez de forma más ágil. Incorporar esta actitud de forma proactiva en el ADN de cada uno de los actores se ha convertido en algo imprescindible para la salud del negocio.

Hemos asistido a un trasvase obligado de negocio entre canales y han aparecido ejes de actuación nuevos, que deben llevar a los actores a moverse entre la eficiencia máxima frente a la personalización de su oferta. Además, de forma acelerada observamos cómo el “espacio” existente entre la fuerza de la prescripción y la capacidad de entrega se diluye.

Por otro lado, la tecnología será cada vez más y más relevante, tanto de puertas adentro en las organizaciones como de puertas afuera para conquistar al cliente. Este cliente cada vez estará más polarizado, adhiriéndose a valores y posicionamientos filosóficos y buscando maximizar su bienestar (físico, emocional y económico), mostrándose “indiferente” ante la multicanalidad porque lo que persigue son respuestas a sus necesidades, buscando el mejor medio para conseguirlo.

Sea como fuere, en un momento en el que podemos llegar a sentir que parece que nada ha cambiado, pero a su vez todo lo ha hecho, desde Loop seguimos apostando por identificar aquellas tendencias que conllevarán oportunidades para los actores dentro del heterogéneo sector del Retail. Para que esto suceda, debemos observarlas desde la perspectiva de afectación al modelo de negocio (a lo más central de la razón de ser de las empresas) y no tan solo desde un prisma teórico o conceptual.

Bajo este criterio, presentamos las 8 tendencias identificadas y aplicadas al modelo de negocio que entendemos impactarán durante los próximos tiempos:

  1. La perversión de la omnicanalidad.
  2. La polarización entre la prescripción y la entrega.
  3. Entornos digitales y humanos.
  4. Consumo identitario: retailers con propósito.
  5. Nuevo valor de la propiedad.
  6. La protección y la seguridad en el centro del negocio.
  7. La oportunidad de la compra por impulso en el entorno digital.
  8. Omnipresencia: el valor definitivo a la rentabilidad-cliente.

Ver y descargar informe