Paper nº16 «Tendencias 2021 del sector Gran Consumo aplicadas al modelo de negocio»

El año 2020 lo recordaremos como un año intenso en muchísimos aspectos. La crisis sanitaria que hemos vivido a escala global y que ha afectado por igual a prácticamente todos los países del mundo, ha traído consigo un impacto profundo en varios sectores de la economía. Adicionalmente, este gran parón económico ha venido acompañado de una serie de afectaciones colaterales y transversales de mayor cobertura, acelerando tendencias existentes y poniendo sobre la mesa cuestiones nuevas a la hora de hacer negocios.

Estos pasados meses han puesto de relieve que tener un modelo de negocio ágil, más allá de la propia dimensión de la empresa, es un elemento clave de supervivencia y de éxito. Los consumidores hemos tomado todavía más conciencia del mundo global e interrelacionado en el que vivimos como contrapunto a la individualidad y personalización que exigimos en muchos aspectos de nuestra vida. Además, la tecnología ha acelerado abismalmente su presencia en los negocios, en todos los negocios. Han aparecido nuevos ejes de valor que permanecerán, bien por sí solos o bien embebidos en productos o servicios, etc.

Dentro de esta vorágine, el sector del Gran Consumo no ha escapado a esta dinámica. Seguramente sea uno de los sectores que ha vivido 2020 de forma más polarizada. Muchas de las categorías y marcas han crecido como hacía años que no sucedía dado su rol central en el hogar, mientras que otro gran grupo de productos (más enfocados hacia la restauración o menos “imprescindibles”) ha sufrido con este parón económico. El trasvase de negocio entre canales ha sido obligado y la necesidad de reinventarse ha dejado de ser una aspiración filosófica para pasar a ser una necesidad de negocio.

Sea como fuere, en un momento en el que podemos llegar a sentir que parece que nada ha cambiado, pero a su vez todo lo ha hecho, desde Loop seguimos apostando por identificar aquellas tendencias que conllevarán oportunidades para los actores de Gran Consumo. Para que esto suceda, debemos observarlas desde la perspectiva de afectación al modelo de negocio, a lo más central de la razón de ser de las empresas, y no tan solo desde un prisma teórico o conceptual. Bajo este criterio, presentamos las 10 tendencias identificadas y aplicadas al modelo de negocio que entendemos impactarán durante los próximos tiempos:

  1. Vivir proactivamente: la salud y el bienestar como filosofía de consumo.
  2. El consumo identitario: marcas con propósito.
  3. La protección y la seguridad, nuevos ejes de valor transversales.
  4. La perversión de la multicanalidad.
  5. Un nuevo concepto de surtido: el surtido oportuno.
  6. Los frescos: una categoría en constante evolución.
  7. De la posesión a la relación: cambios en la percepción de la propiedad.
  8. La tecnología con sentido y al servicio del negocio.
  9. Nuevos consumos contextuales: una ventana de nuevas oportunidades (y retos).
  10. La clave del éxito: modelos de negocio ágiles y flexibles.

Ver y descargar informe