PaperLoop nº13: «Covid-19: primera guía de pensamiento para los impactos futuros»

La situación que vivimos este 2020 podemos describirla en los mismos términos que utilizó Nassim Taleb (Líbano, 1960) en su obra “El Cisne Negro: el impacto de lo altamente improbable” (Editorial Paidós). Además de asegurar que los humanos nos preocupamos en investigar las cosas ya sabidas, olvidándonos de lo que desconocemos y de imaginar lo imposible, Taleb pone en evidencia lo que significa un cambio de paradigma: algo imprevisto que hace que todo cambie, sin que aparentemente nada cambie. Por ello, podemos asegurar que el Covid-19 es un auténtico “cisne negro” al que nos enfrentamos desde lo desconocido.

Esta pandemia nos ha traído nuevas afectaciones e impactos en aquello que representa nuestra vida y su entorno, acelerando aquellas tendencias que ya habían sido identificadas, generando nuevas dinámicas y creando nuevos hábitos sociales y de consumo, etc.

En este contexto, en el que vivimos en plena turbulencia y sin todavía visualizar en su justa dimensión el impacto que tendrá en nuestras vidas y economía todo lo que está sucediendo, este paper pretende desarrollar 6 afectaciones que nos permitan construir una primera guía de pensamiento para valorar esos impactos. Estas afectaciones definen una nueva definición de oportunidades y amenazas, con implicaciones relevantes en la forma que tenemos de hacer negocios y en los propios modelos de negocio:

  1. Covid-19: un nuevo concepto de autosuficiencia (también de autosuficiencia colectiva).
  2. La reconstrucción de lo colectivo: el regreso al corporativismo.
  3. Los actores logísticos como dueños de la operación.
  4. La sostenibilidad inclusiva: el camino hacia la seguridad integral.
  5. La reconsideración de la privacidad.
  6. La omnidistancia: la reconsideración de las distancias.

Ver Paper