PaperLoop nº12: «10 tendencias en Industria aplicadas al modelo de negocio en 2020»

La Industria evoluciona constantemente, y en gran medida es debido a la digitalización, que ha irrumpido con fuerza en el sector y, más allá de ser una moda, ha venido para quedarse.

Esta irrupción ha sido propiciada por grandes compañías tecnológicas, muchas de las cuales habían visto siempre a la Industria como un cliente más al que le ofrecían soluciones genéricas aplicables a cualquier tipo de actividad y fundamentalmente enfocadas a la gestión de los recursos (ERP’s) o la gestión de los clientes (CRM’s). Sin embargo, debido a la aparición del Big Data están llegando a introducirse actualmente en los procesos productivos de la Industria, con el objetivo de ampliar sus servicios a las compañías del sector.

En este contexto, el aluvión de nuevas tecnologías abre un mundo de oportunidades para aquellas empresas que son capaces de verlas y explotarlas, pero también es importante diferenciar cuáles son las que aportan realmente un valor añadido. En este sentido, la conocida como la 4ª revolución industrial ha generado una montaña rusa de expectativas en cuanto a las oportunidades de la digitalización, ya que ha generado muchas ideas innovadoras que luego se han topado con la realidad del sector y la imposibilidad de llevarlas a cabo.

Es importante desmitificar las bondades de la Industria 4.0 para no darse de bruces con la realidad, pero una vez que la revolución se ha asentado sí que es posible analizar con más claridad y detenimiento las oportunidades sobre las que se pueda empezar a trabajar.

En esta línea (con la experiencia del día a día), en Loop hemos destacado las 10 tendencias que, en nuestra opinión, van a tener más impacto en el modelo de negocio de las empresas del sector industrial en 2020. Si bien algunas tendencias tienen relación entre ellas, el hecho de mirarlas de forma individual nos ayuda a contemplar cómo pueden afectar a las distintas realidades de empresas y sectores, creando verdaderas oportunidades de negocio de valor y rentables.

Ver Informe