PaperLoop nº11: «10 tendencias en Gran Consumo aplicadas al modelo de negocio en 2020»

El momento actual que vive el sector Gran Consumo es intenso y cambiante, a la vez que exigente,
para marcas y distribuidores. Factores tecnológicos, demográficos, económicos, etc. hacen que surjan cientos de tendencias a las que las compañías del sector necesitan adaptarse mejor y más rápido si quieren conseguir impacto en el consumidor. La dificultad está tanto en visualizar cuáles de ellas responden realmente a verdaderos territorios de oportunidad que generan espacios de valor, cómo en aterrizarlas a la propia filosofía/modelo de negocio de la empresa.

Asistimos a una hibridación constante de sectores, a la aparición de nuevos productos que cubren necesidades similares, al desarrollo de formas diferentes de acceder a ese consumidor “único”, a la multiplicación de canales de compra y generación de nuevos momentos de consumo, etc. Todo ello provoca que el consumidor evolucione de forma continua, tanto a nivel demográfico como actitudinal, y modifique hábitos y costumbres, siendo cada vez más exigente.

En cierta forma, somos más individuales en nuestros gustos y demandas, pero tenemos una consciencia global o de colectivo en aumento. Por un lado, el dinamismo tecnológico permite conocer el origen, proceso e ingredientes que conforman cualquier producto, por lo que estamos más informados y podemos generar nuestra propia opinión; pero, por otro lado, atendemos más a las
recomendaciones de terceros que nos hablan de la bondad o no de una marca, canal, servicio, etc.

Esta complejidad en las características del consumidor y del mercado ponen cada vez más en valor la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento que pongan en relieve la necesidad de tener una actitud proactiva en la identificación de las tendencias ganadoras, aquellas que marcarán la diferencia y crearán oportunidades de negocio para los diversos actores del sector Gran Consumo.

Estas oportunidades aparecen cuando el nivel de sobreposición entre las esferas relativas a las tendencias sociales, tecnológicas y de mercado es máximo. Es en esa área común en la que coinciden las tres esferas donde reside el espacio que, a través del modelo de negocio, permite innovar con sentido y garantías de éxito.

En Loop trabajamos bajo este paradigma de la unión de las 3 esferas para identificar oportunidades y, bajo este criterio, hemos identificado las 10 tendencias que en nuestra opinión tendrán mayor impacto en el modelo de negocio este 2020. Además, fusionando el conocimiento que tenemos de los diferentes sectores en los que somos expertos (Gran Consumo, Retail, Industria y Servicios), conseguimos aportar un valor diferencial que se escapa únicamente del sector Gran Consumo y que abre el mapa de visión a otras ramas del mercado.

Bajo estos criterios, a continuación presentamos las 10 tendencias aplicadas al modelo de negocio en 2020.

Ver Informe