PaperLoop nº10: «10 tendencias en Retail aplicadas al modelo de negocio en 2020»

El actual panorama de la distribución en España es intenso e indefinido, con multitud de interrogantes abiertos. Más allá de las incógnitas macroeconómicas, existen una serie de temáticas específicas que marcan la agenda actual de este grupo de actores.

Por un lado, existe la necesidad de saber cómo gestionar las oportunidades que la tecnología digital ofrece, además de crear un e-commerce. Debería ser una de las principales áreas de estudio y de apuesta por parte de cualquier retailer, independientemente del sector en el que opere y del tamaño de la compañía.

También se debe tener en cuenta una competencia disruptiva, que cada vez viene más de fuera del sector natural en el que se opera y que no siempre responde a actores económicos, sino a plataformas de contacto e intercambio directo entre consumidores. Como consecuencia, surge la necesidad de cambiar el modo en que se entiende la competencia y el negocio, dejando espacio a nuevas alianzas o formas de colaboración.

Asimismo, surge la monetización de la información o gestión inteligente de datos como herramienta para el establecimiento de relaciones duraderas con el cliente, lo que permite un diálogo de tú a tú y abre la puerta a la venta personalizada.

Por otro lado, se debe contar con los retos específicos del comercio electrónico: desde la definición de surtido y precio, a las políticas de packaging, pasando por la problemática de la última milla y el todavía elevado coste de la entrega, así como la devolución de mercancías directas al consumidor.

Estos y otros aspectos, como la gestión rentable de la sostenibilidad en el negocio o la creación de una identidad diferenciada, deberían formar parte de la agenda de los distribuidores para los próximos años.

Ante esta situación, desde Loop abogamos más que nunca por la lectura correcta de las tendencias que definen las nuevas oportunidades; y éstas, para que sean impactantes y disruptivas, deben aplicar al modelo de negocio.

En este informe compartimos 10 tendencias que pensamos que marcarán, tanto individualmente como de forma combinada, el devenir de los próximos meses para el sector Retail. Todas ellas responden al encaje entre lo que la sociedad busca: tendencias sociales; lo que la tecnología ofrece: tendencias tecnológicas; y las oportunidades existentes en el mercado: tendencias de mercado. Como siempre, nuestro análisis de estas tendencias está enfocado a la identificación de nuevas oportunidades y modelos de negocio.

Ver Informe