Jornada «Desmitificando la Fabricación Aditiva: oportunidades reales de negocio»

El mercado vive sumido en una constante búsqueda de disrupciones que ayuden a identificar nuevas oportunidades de negocio. Claramente, a nivel tecnológico la Fabricación Aditiva es una de las más relevantes por el potencial de su aplicación aunque el concepto ha sufrido una importante banalización (y en ocasiones especulación o falta de realidad).

Con una perspectiva de la Fabricación Aditiva como realidad de mercado, analizaremos con Materialise, el mayor fabricante de impresión 3D a nivel mundial y con más casos de aplicación en el mercado, cómo las empresas (y diferentes sectores) pueden abordar este reto e implementar la Fabricación Aditiva en su modelo de negocio; bien para optimizar resultados o para crear nuevas líneas de trabajo.

Entre las virtudes de esta tecnología destacan: la libertad que otorga al diseño y a la conceptualización de productos; la optimización del ratio coste-funcionalidad; el paso a la fabricación masiva personalizada y conceptos “on-demand”, cambiando los modelos dependientes de stocks; así como la reducción al mínimo del ‘time to market’, que permite una respuesta inmediata a las necesidades de un mercado en constante evolución.

Estas posibilidades muestran un campo de desarrollo sin precedentes en sectores como el aeronáutico, la automoción, el médico, el de bienes de consumo o de bienes de equipo, entre otros, tanto a nivel de producto como también de proceso, y todas las industrias están dedicando esfuerzos a identificar aplicaciones de esta tecnología para ofrecer una mayor aportación de valor y rentabilidad.

 

Cuestiones a resolver

  • ¿Cómo puede contribuir la Fabricación Aditiva a aportar valor y rentabilidad?
  • ¿Qué casos existen actualmente a nivel internacional que estén rentabilizando la Fabricación Aditiva?
  • ¿Por qué la Fabricación Aditiva debe ser considerada un valor estratégico para las compañías?
  • ¿Está la tecnología lo suficientemente madura para hacer fabricaciones industriales?

 

Ponentes

  • Ignacio Rocchetti, senior partner y Director de Industria de Loop New Business Models.
  • Martín Sáez, Sales Manager España y Portugal de Materialise.

 

Fecha

  • 26 de noviembre, Madrid.