Jornada «Nuevos formatos de tienda para potenciar la experiencia omnicanal y las ventas digitales»

El pasado 5 de junio celebramos en nuestras oficinas de Madrid la jornada “Nuevos formatos de tienda para potenciar la experiencia omnicanal y las ventas digitales” en la que analizamos el caso real de Forum Sport de la mano de su Director General, Diego Llorente, y de nuestra responsable del área de Retail, Natalia Lovecchio.

Teniendo en cuenta que el gran reto del retail físico es digitalizarse con un foco estratégico y, consecuentemente, obtener resultados que impacten en el negocio, en la jornada pudimos analizar cómo ha sido el cambio de la cadena de ropa deportiva Forum Sport hacia la omnicanalidad y cómo se ha desarrollado su nuevo modelo de tienda experiencial donde se fusionan los canales on-off.

Mientras que tradicionalmente el retail físico mide su éxito en ventas por metro cuadrado, el retail digital está enfocado a ofrecer la mejor experiencia centrada en el cliente; basando su estrategia en los datos que recoge para predecir las necesidades/deseos del target y entendiendo el camino que recorre el usuario para llegar a su web.

En este contexto, en el retail se plantean dos caminos cruzados: por un lado, los nativos digitales están abriendo tiendas físicas porque han comprobado que los clientes quieren ver y probar los productos en tiempo real (el 85% de las ventas mundiales se hacen en estos canales); y, por otro lado, los retailers físicos quieren digitalizarse para continuar siendo competitivos.

Ambos abordajes nacen de un expertise completamente diferente, y en este sentido el canal físico tiene que recorrer un camino difícil al incorporar algo que para los nativos digitales es natural.

El gran reto del retail físico es digitalizarse con un fin estratégico y, consecuentemente, obtener resultados que impacten en su negocio; mientras que su objetivo final es estar al servicio del cliente, utilizando los datos para ofrecer una experiencia de valor que genere lazos con la marca y sus productos.

En la jornada, pudimos estudiar una de las compañías que mejor está impulsando su estrategia omnicanal en los últimos meses y que ha dado relevancia a repensar su modelo de negocio y de retail con la finalidad de crear una integración off-on sin fisuras. En esta línea, analizamos los resultados que está obteniendo Forum Sport en los primeros 6 meses del proceso, gracias al uso que está realizando de los datos, y pudimos comprobar cómo están generando una experiencia de valor para el cliente que genera lazos con la marca y sus productos.