Jornada «Cómo generar nuevas categorías (de éxito) para el nuevo consumidor a partir de la tecnología»

El sector Gran Consumo ha pasado de ser una industria vertical a una industria transversal en la que la dinámica de constantes innovaciones, las necesidades de adaptación al consumidor y la segmentación y microsegmentación de momentos y targets, generan una constante necesidad de lanzamiento de nuevos productos.

Este hecho ha provocado que el mercado del gran consumo sea más fast moving que nunca, generando una dinámica de constantes nuevos lanzamientos que requieren de una producción de series cortas, personalización y constante actualización. 

En este contexto, la tecnología se presenta como el gran aliado para encontrar nuevas oportunidades y modelos de negocio disruptivos que permitan poner en el mercado productos más convenientes, naturales, frescos, seguros y, en definitiva,adaptados a las necesidades de cada consumidor.

Como botón de muestra de la disrupción que puede provocar la tecnología en el modelo de negocio y en la creación de nuevas categorías, de la mano del Director General de Hiperbaric abordaremos las posibilidades que ofrece la alternativa HPP (High Pressure Processing) a los tratamientos tradicionales de conservación de alimentos.

En esta línea, se analizará la oportunidad que está suponiendo desde el punto de vista del modelo de negocio la posibilidad de aumentar la seguridad y vida útil de los productos (tanto sólidos como líquidos en alimentación humana y animal); así como la conservación de las propiedades nutritivas (vitaminas, minerales, etc.), la frescura (como recién hechos) y la naturalidad (sin aditivos) de los alimentos. Asimismo, se abordarán ejemplos concretos de los sectores que más están creciendo con esta tecnología HPPempresas dedicadas a la manufacturación de productos vegetales; el sector cárnico; los pescados y mariscos; el sector de zumos y bebidas; el lácteo o el “ready to eat”, entre otros.

 

Cuestiones a resolver

  • ¿Por qué el sector Gran Consumo debe apoyarse en la tecnología para crear nuevos modelos y categorías disruptivas?
  • ¿Qué oportunidades ofrece la tecnología respecto a la personalización de la oferta, la alimentación saludable y la conveniencia?
  • ¿En qué sectores actúa la tecnología HPP y qué ventajas competitivas crea?

 

Ponentes

  • Andrés Hernando, Director General de Hiperbaric.
  • Marta Vallbé, responsable del área Gran Consumo de Loop New Business Models.