¿Qué tendencias van a repercutir en los modelos de negocio del Gran Consumo?

Leer en el navegador

Noticia publicada en El Empresario

Desde el punto de vista tecnológico, social y de mercado existen 10 tendencias que van a repercutir en los modelos de negocio del sector del Gran Consumo y que van a obligar a las compañías a replantearse sus estrategias según el informe “10 tendencias de impacto en el sector Gran Consumo aplicadas al modelo de negocio en 2019” elaborado por Loop New Business Models.

1. Realidad virtual, realidad aumentada y asistentes de voz
Ante una compra cada vez más programada surge el reto de activar la compra por impulso, que en algunas categorías supone un porcentaje relevante.

En esta línea, la aportación de experiencias al consumidor, tanto por parte del retailers como de la marca fabricante, es el reto y oportunidad para, desde el modelo de negocio, mejorar y activar las ventas; lo que pasa inevitablemente por el fortalecimiento de la relación fabricante-retailer.

2. Servitización: próximo paso de las marcas
Tanto en otros sectores como en el industrial la aportación de servicios se presenta como la gran oportunidad de las marcas de Gran Consumo para agregar valor, alargar la experiencia y las posibilidades de compra. Esta es una apuesta especialmente relevante para los commodities que evitan así que la diferenciación sea solo una cuestión de precio.

3. La monetización de la información ante la vorágine del Big Data
Los fabricantes y retailers tienen la necesidad de aprovechar la capacidad de convertir los datos y la gran cantidad de información que poseen las marcas en servicios que amplíen la oferta de valor añadido para sus clientes. De esta manera contribuirían a aumentar la fidelización, a alargar la experiencia y, por tanto, la posibilidad de compra, así como a generar nuevas fuentes de ingresos.

Desde el punto de vista del mercado:

4. Food Waste, hacia la producción sostenible
El mercado se encuentra actualmente inmerso en la contradicción de querer productos frescos naturales, sin procesados ni aditivos y a la vez exigir caducidades más largas, todo ello debido a la concienciación por el desperdicio alimentario

Así, en este contexto, aparecen nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo en los modelos HPP de alta presión que alargan la vida del producto conservando sus propiedades y beneficios del producto natural.

5. No-packaging como valor estratégico
Los consumidores son cada vez más exigentes y se encuentran cada vez más concienciados con el medio ambiente. Por ello, han forzado a los fabricantes a que su embalaje sea más sostenible, inteligente, seguro, eficiente y productivo.

Ante una apuesta global por la reducción de plástico, cumplir con las preferencias del consumidor requiere que los fabricantes consideren la estrategia de packaging o no-packaging como parte de su aportación de valor.

6. Economía circular: sostenibilidad medioambiental y económica
La oportunidad de muchas compañías pasa por sumarse a la ola que plantea introducir diseños y modelos de negocio innovadores que proporcionarán nuevas oportunidades de negocio y amplitud, al tiempo que contribuyen a mejorar la sostenibilidad.

Desde el punto de vista de la sociedad:

7. Trazabilidad, la credibilidad del producto
La oportunidad de ofrecer un producto de calidad en el que se avale su procedencia, su proceso de conservación, información de envasado y su canalización se presentan como elementos diferenciales de la oferta en Gran Consumo.

8. Bio/Eco, margen de crecimiento
Los productos eco están creciendo a un nivel muy superior al resto del sector debido a la exigencia del consumidor Así, la apuesta por lo “bio” o lo “eco” se presenta, no solo como una apuesta para los fabricantes, sino también para los retailers que tienen la oportunidad de apalancar su filosofía de negocio en este punto.

9. Customer engagement
Esta tendencia se aborda como la necesidad de que los diferentes players del sector se adapten, desde el modelo de negocio, a los diferentes targets de consumo.

10. La gran oportunidad de las empresas del sector
Gran Consumo es la superioridad en producto como estrategia definitiva para ganar el pulso al mercado. Tanto es así que todas las tendencias mencionadas anteriormente se agrupan en esta.