PaperLoop nº5: El valor del desarrollo de producto en mercados complejos. La unión de desarrollo y estrategia

La situación actual del Diseño y el Desarrollo de Producto ha experimentado una profunda transformación, adaptándose a un entorno complejo con un alto nivel de exigencia de los mercados en resultados, plazos y cumplimiento de objetivos.

Nunca fue tan complicado, a la vez que competitivo, desarrollar nuevos productos y servicios como hoy en día; la complejidad llega hasta el punto de no poder disociarlos del modelo de negocio que los abraza.

Aspectos como el posicionamiento, concepto, valor, usuarios, tecnologías, deslocalizaciones, digitalización, plataformas, amortizaciones, canales, branding, packaging, etc. están tan íntimamente ligados que cuestionan el modelo clásico de concepción de nuevos servicios y productos.

De este modo, la definición estratégica y operativa tiene un camino y la definición conceptual, diseño y desarrollo otro. Si bien, la complejidad de los mercados exige que ambos actúen de forma conjunta y concurrente. Aquí radica el verdadero desafío del momento, en hacer que este proceso de Diseño y Desarrollo de productos esté llevado a cabo por equipos especialistas que trabajen íntimamente ligados compartiendo un mismo momento temporal y una misma visión estratégica. Solo así se podrá elevar el Diseño y Desarrollo a la estrategia.

Ver informe en PDF