Jornada «La empresa familiar y el sector de alimentación & bebidas: ganar dimensión para ser competitivos»

El crecimiento orgánico para el aumento de volumen en las empresas familiares junto a un aumento de crecimiento inorgánico proactivo y planificado es hoy en día una cuestión clave para maximizar el crecimiento.

Ante este reto, Arcano Partners organizó de la mano de Loop la jornada «La empresa familiar en el sector de alimentación & bebidas: ganar dimensión para ser competitivo».

En el sector gran consumo el tamaño es un aspecto relevante en la competitividad y claramente uno de los condicionantes de la empresa familiar. Cómo alcanzar esa dimensión sin perder los orígenes familiares y alcanzar la rentabilidad de forma planificada y rápida combinando el crecimiento orgánico e inorgánico es un factor clave de rentabilidad.

En esta línea, la diversificación contribuye a la sostenibilidad de la empresa y disminuye el riesgo ante cambios del entorno que puedan afectar al negocio inicial, pero al mismo tiempo, aumenta la complejidad de la planificación y la gestión y puede cuestionar los planteamientos de origen de la empresa familiar.

Los retos a los que se enfrenta la empresa familiar presentan ciertas singularidades derivadas de su particular estructura de propiedad, vocación de continuidad y sus equipos de dirección, compuestos generalmente por los propios miembros del grupo familiar. Su relación con el mundo del conocimiento interno y externo, la estructuración de departamentos de inteligencia de mercado y la relación con el mundo financiero para maximizar crecimiento inorgánico y orgánico son retos a superar.

En la sesión participaron Antonio Flores, Consejero Delegado de Loop; Fernando Arcano, socio de Arcano Partners; Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners; y Portobello Capital.